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Creación de Valor

Las verdaderas ventajas competitivas se fundamentan en la capacidad empresarial para permanentemente crear valor. Solamente la Gestión de Restricciones proporciona alineación holística entre la excelencia estratégica, la capacidad empresarial y las ventajas en la cadena de valor - los tres elementos críticos para mantenerse competitivos.

martes, 19 de diciembre de 2006

Mejores Prácticas

Algunos consideran la definición de “Mejores Prácticas” como la mejor forma de hacer algo. Otros consideran que las “Mejores Prácticas” corresponden a estándares de ejecución para lograr mejoras. Lógicamente, estas perspectivas implican una mentalidad donde se acepta que existe una forma que es considerada la mejor para lograr algo. Casi podríamos decir que corresponde a una mentalidad haragana, heredada de la escuela tradicional, pero nuestro mundo necesita ser gobernado evaluando los diversos segmentos de nuestra audiencia y no considerando a la audiencia como una masa homogénea para establecer lo que es relevante. Lo que aprendemos al segmentar nuestra audiencia es que lo que supone ser mejor para un segmento no siempre funciona bien para otro segmento. No existen estándares y por lo tanto parece que no puede tampoco existir algo denominado “mejores prácticas”.

Entonces, ¿podrá existir algo como “mejores prácticas” para un segmento? – la realidad es que depende. El comportamiento dentro de un mismo segmento puede ser tan variable como los factores que afectan dicho comportamiento. Existen demasiadas variables para llegar a sentirnos cómodos con algo que ha funcionado y aceptar que funcionará siempre.

¿Qué hacemos cuando no sabemos qué nos generará los mejores resultados?

Empezamos a pensar. Buscamos formas y alternativas para crear lo nuevo. Las ideas pueden ser buenas o malas, pero preenjuiciarlas antes de probarlas no es algo inteligente. En síntesis lo que necesitamos es pensar de una forma diferente. Quizá no debemos someternos a buscar y evaluar soluciones específicas, en especial copiar lo que otros han hecho, si no que desarrollar una metodología que nos permita identificar lo que es relevante para nuestra intención, objetivo, meta. Necesitamos una metodología que conlleve simplicidad y que nos permita reforzar y probar nuestras opciones antes de siquiera desplegarlas. Definitivamente, tomará algo de tiempo y esfuerzo antes de poder implantar soluciones que generen los beneficios esperados, pero cuando lo logramos corresponderán a las “mejores prácticas” para las circunstancias, audiencia y negocios que perseguimos… y los resultados lo probarán irrefutablemente.

El Proceso de Pensamiento de la Teoría de Restricciones nos proporciona esa nueva forma de pensar – esa metodología que nos permite disipar conflictos y diseñar nuestro propio futuro. Cuando expuesto por primera vez, ya sea en atender un problema específico o en identificar las causas subyacentes de una situación, el Proceso de Pensamiento de la Teoría de Restricciones genera muchas expresiones de que todo es “puro sentido común”. Pocas personas se concentran en la metodología que ha identificado lo referido como sentido común – esa nueva forma de pensar sobre lo que nos agobia o preocupa.

Por lo tanto, antes de siquiera explorar las “mejores prácticas” existentes para cualquier sector o industria, es indispensable explorar la forma en que las personas atienden sus negocios o responsabilidades. La capacidad de crear algo nuevo, algo superior, no estará jamás en copiar las soluciones implantadas por otras personas, otros negocios, otros sectores. La capacidad de crear algo nuevo, algo superior, estará circunscrita a la forma en que atendemos e instituimos el proceso continuo de mejoras.

Así, las “mejores prácticas” serán siempre una consecuencia de los procesos continuos de mejoras. Nada será estático y todo estará sujeto al cambio. Igualmente, las “mejores prácticas” quedarán supeditadas a la capacidad de crear valor en forma permanente y es en esta capacidad que debemos concentrarnos.

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