Conceptos sobre la Teoría de Restricciones (TOC) y Blog para compartir tus apreciaciones para lograr ser más competitivos. Comparte tus experiencias y contribuye con la comunidad de líderes que buscan mejorar el desempeño de sus empresas.

Creación de Valor

Las verdaderas ventajas competitivas se fundamentan en la capacidad empresarial para permanentemente crear valor. Solamente la Gestión de Restricciones proporciona alineación holística entre la excelencia estratégica, la capacidad empresarial y las ventajas en la cadena de valor - los tres elementos críticos para mantenerse competitivos.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Conglomerados Competitivos

Desarrollo Comunitario Empresarial y Conglomerados Competitivos

Un enfoque de Gestión de Restricciones

Mucho se ha venido hablando sobre el desarrollo comunitario como un elemento esencial para combatir la pobreza en los países en vías de desarrollo. Casi todos concuerdan en la infinidad de factores que intervienen y las complejidades que envuelven a las comunidades menos favorecidas para superar su estancamiento económico o persistente indigencia.

Hemos también visto cómo se han estructurado cientos de enfoques y programas con el fin de encontrar la forma de atender los retos comunitarios con éxito. Las lecciones aprendidas son muy variadas y en su mayoría los éxitos logrados no parecen ser replicables de un entorno a otro entorno.

¿Cómo puede la Gestión de Restricciones contribuir al desarrollo comunitario en forma que sea replicable entre los diversos entornos? ¿Será posible que la Gestión de Restricciones encuentre aplicabilidad en el desarrollo comunitario? ¿Cuáles son los dilemas importantes que deben atenderse para iniciar un programa de desarrollo comunitario? Estas y otras tantas preguntas son esenciales de atender si es que perseguimos tener éxito en forma cohesiva y replicable.

Creo que la Gestión de Restricciones contiene todos los elementos de intervención necesarios para el éxito y además, puede contribuir con el desarrollo de una forma de intervención comunitaria replicable en cualquier entorno aún a pesar de las enormes diferencias que encontramos en cada entorno.

Invito a los colaboradores de este foro a participar en un nuevo planteamiento para el desarrollo comunitario empresarial en comunidades menos favorecidas de países en vías de desarrollo, buscando formar conglomerados competitivos con el enfoque de Gestión de Restricciones. Estoy seguro que habrá mucha riqueza en las contribuciones de cada uno.

No hay comentarios.: